Agosto - Sur de Portugal


Playa de Amado, cogiendo olas a última hora.

Hemos estado 10 días recorriendo el sur de Portugal por la zona del Algarve. Playas preciosas, varios festivales de música, mucha hospitalidad, muchas olas pero poco viento.

El primer día dormimos en Guincho, por no hacernos el viaje de una vez. Había olas, mucha gente y viento 0, así que tuvimos una sesión de surf. A la mañana siguiente bajamos por toda la costa atlántica hasta Carrapateira parando en algunas playas como Zambujeira do Mar. Allí había un shorebreak imponente y los "Salvadores Nadadores" no dejaban bañarse a la gente por encima de la rodilla.
Paramos también en Arrifana, una playa por la que hay que bajar desde un acantilado y que está recogida. Lo que la hace una alternativa buena de Surf cuando desfasa en las playas más expuestas. El campamento base lo fijamos en la playa de Amado en Carrapateira. Estamos iniciándonos en esto del surf y nos pareció una playa magnífica, para dormir, para surfear. Sin peligros de corrientes o rocas, las olas entraron ordenadas y lo peor la cantidad de gente. Pero madrugando un poco y aprovechando la última hora el sitio era perfecto. Muchas escuelas de surf y muchos "padawan" :-). Mejor siempre con marea baja.


Surf en Arrifana

Al lado hay una playa, Bordeira donde se puede hacer windsurf, aunque muy onshore, no mereció la pena. De windsurf, bastante poco, solo un día sopló Nortada, no fue suficiente para montar ola en Tonel donde la playa es estrecha, hay muchas rocas, (este año alguna más por los maretones que han entrado y han descubierto algunas más, según nos dijo un local) y sobretodo muy racheado. Así que fuimos a la playa de al lado, Martinhal.


Spot de Race o Freestyle, viento totalmente offshore y agua muy plana. Ese mismo día vimos desde la carretera un circuito de Blockart, un "karting" donde los coches se movían con una vela parecida a una vela de windsurf. Fuimos a probarlo de cabeza y fue una experiencia muy recomendable.

Blockart en Sagres


El sur de Portugal no es tan barato como el norte, y aunque por regla general se come bien hay que fijarse dónde ir. Descubrimos una pizzería muy muy recomendable cerca de Carrapateira: Pizza Paza, está en un pueblecito muy pequeño y muy bonito, Pedralva, que no viene en el Navegador y donde no hay cobertura. En definitiva un viaje muy chulo donde hemos descubierto varios sitios donde repetiremos visita seguro.