Agosto 2012 - Mauricio IV

Pasan los días y aquí seguimos entre palmeras y olas. Estamos en Le Morne un spot al suroeste de la isla. Le Morne es un enorme pedrusco que se levanta imponente hasta unos 500m sobre el nivel del mar.
A los pies de esta gran roca se situa una gran laguna natural creada por los arrecifes de coral responsables de cuatro de las olas más famosas de la isla.
Navegar dentro de la laguna es algo alucinante. Planeas sobre un agua cristalina donde se ve perfectamente el fondo. Un gran lago de unos 800 metros de largo.
Al salir, la primera ola que te encuentras es Little Reef, una ola algo bacheada muy accesible. Al fondo, a un kilómetro más o menos rompe sobre otro reef, Manawa. Una ola grande con una pendiente tendida y muy divertida, con poco peligro incluso con tamaño. Algo más cerca y más a sotavento rompe Chameaux y la temida One Eye.

Apunto de entrar al agua
Esquema del spot
De momento hemos surfeado en Little Reef y Manawa.Navegar fuera de la laguna obliga tomar ciertas precauciones. Cuando la ola mete agua, la laguna desagua por un canal que forma una corriente fuerte de salida.
El otro día me fui hasta Manawa yo sola. Fui casi sin planear muy en tensión. Todo el mundo me ha hablado de que la ola es fácil pero no sabes si fácil para ellos es fácil para mi. Se ve la espuma al fondo y vas pensando, y si baja el viento, y si me meto en la corriente, y si es demasiado grande y si rompo algo...
Ese gusanillo me mantuvo con todos los sentidos a pleno rendimiento.
Reef de Manawa

Al llegar allí ves que efectivamente no es para tanto. Windsurfistas y cometeros forman un carrusel, van ciñendo fuera de la zona de impacto de las olas ganando terreno al viento y al llegar tu turno, das la vuelta, te enganchas a una ola hasta que empieza a levantar. Estuve con un tamaño de 3-4 metros proximadamente, muy asequible y divertido y las piernas muy cansadas. A medida que baja el viento sabes que va siendo hora de volver. A las 16:30 es la hora límite, se va el barco de rescate y es mejor quedarse dentro de la laguna. Es el momento de Little Reef hasta que empieza a oscurecer. Ya hemos visto más de un aparejo roto, culpa de One Eye.
Manawa con poca ola
No estamos muy acostumbrados a navegar de izquierdas, vamos un poco trabados como dice un amigo, el caso es que tampoco estamos muy acostumbrados a conducir por la izquierda y eso tiene más peligro aún  :-) Aquí lo de conducir lo llevan regular, van bastante locos, a veces sin luces, a veces te encuentras con algún ciclista en mitad de la carretera o un autobús de frente a toda velocidad. Pero bueno entre que las distancias son cortas y vamos despacio reducimos el riesgo.

Cambiando la rueda del pickup
Mañana entra swell, subirá la ola. No podemos colgar muchas fotos porque estamos demasiado lejos de la costa... pero algo hay.

Con ese equipo sí se puede.